"Una provocación": Crece la molestia de la oposición con Crispi por reiterar inasistencia a comisión por convenios
El presidente de la instancia, diputado José Miguel Castro (RN), advirtió que enviarán los antecedentes a la Contraloría.
- T+
- T-
Tal como se esperaba y cada vez con más ahínco, la oposición ha cumplido con su advertencia previa al ingreso de la Ley de Presupuestos en cuanto a que esta discusión estaría cruzada por el debate sobre el caso convenios en sus distintas aristas. Es por ello, que la comisión investigadora de estos casos en la Cámara, liderada por el diputado de RN José Miguel Castro ha puesto especial atención en el entorno del Presidente Gabriel Boric.
En este contexto, en paralelo a exigir la salida de la directora de la Dipres, Javiera Martínez, del cargo, han insistido en citar a la comisión investigadora al jefe del “segundo piso”, Miguel Crispi, militante de RD y subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) entre marzo y septiembre de 2022, ocasión en que validó a la Fundación ProCultura como subejecutora de un programa cuestionado en Antofagasta, según señaló el gobernador de la región ante la instancia investigadora.
Crispi desató la ira del presidente de la comisión investigadora y de otros diputados opositores al no asistir a la instancia en una primera citación, por lo que Castro insistió en una segunda ocasión, por lo que Crispi debía haber comparecido en la sesión de hoy jueves; sin embargo, en vez de presentarse ante la instancia envío al última hora de ayer miércoles una carta en la que explica con lujo de detalles su rol en la validación de la cuestionada fundación.
En seis carillas cumplió Crispi su objetivo; no obstante, de nada sirvió el esfuerzo, ya que Castro hace caso omiso del documento. Y anunció que pese a la ausencia de Crispi, en la comisión citada para hoy desde las 12:30 horas, se tomará el acuerdo de enviar los antecedentes a la Contraloría con el objeto de que este órgano confirme que el exdiputado tiene la obligación de asistir a la comisión y sea sancionado por no hacerlo.
Provocación
“Estamos hablando del principal orejero del Presidente, que se ve involucrado y sobre todo acusa golpe al no venir a este Congreso a explicar… ha mandado una minuta de seis carillas, donde simplemente explica por qué pudo firmar o no en el caso ProCultura, pero quedamos sin poder hacerle las preguntas: cuándo supo, usted, de estos casos; ¿conocía a la gente que estaba ligada a las fundaciones?, ¿fue usted el que nombró o sugirió a los distintos seremis?, ¿usted supo antes de que explotara el caso?
Son todas las preguntas que nosotros no vamos a hacer, pero espero que las haga la Fiscalía. Tomaremos todas las medidas del caso con el diputado Crispi y también con la directora de Presupuestos que hoy día se encuentran imputados”, señaló el diputado opositor ante la ausencia del jefe del segundo piso de La Moneda, nuevamente, en la comisión investigadora.
Gobierno desdramatiza eventual citación judicial de Crispi, Martínez y Jackson, mientras que la oposición pide renuncia de directora de Dipres
De hecho, Castro afirmó que la inasistencia de Crispi constituye una “provocación”. Ese es el tono que ha ido tomando este caso en el Congreso, a través del cual la oposición encontró una fórmula para fustigar al presidente Gabriel Boric, ya que no dejan de mencionar que tanto Crispi, como Javiera Martínez (la directora de Presupuestos) y Giorgio Jackson, todo quienes estarían imputados en el caso convenios, pese a que la Fiscalía no lo ha confirmado.